lunes, 20 de abril de 2015

Relacion de compresion

La relación de compresión

Bueno, si ya saben como desarmar el motor de la bicimoto (si no saben, en la seccion como desarmar motor aprenderan) vamos a empezar a mejorar ciertas partes, y la primera de ellas sera LA TAPA DE CILINDRO.

Tapa de Cilindro


Antes de empezar a mejorar nuestra tapa de cilindro, lo ideal y lo que recomiendo es cubicar la tapa original, y algunos se preguntaran que es cubicar, cubicar es medir el volumen que tiene la camara de combustion, y que es la camara de combustion?





La camara de combustion es esa "media esfera" marcada en rojo, para proceder a medir el volumen de la camara de combustion o cubicar, se debe insertar la bujia en el orificio de la bujia marcado en verde (para tener el volumen real). una vez teniendo la bujia colocada, se toma aceite y una jeringa, la jeringa debe estar llena hasta 20 cm³, se coloca aceite en la camara de combustion hasta que este a tope, y verificamos cuantos cm³ tiene ahora la jeringa, si por ejemplo tienen 12cm³ quiere decir que en la camara de combustion caben 8 cm³ porque 20 cm³ - 12 cm³ = 8cm³, listo ya tenemos cubicada nuestra tapa de cilindro (despreciamos el volumen de la junta ya que no influye demasiado), ahora con este dato podremos despejar la relacion de compresion de nuestro motor.


Formula de la relacion de compresion:



C= (V+v)/v

.C= Relacion de compresion
.V= Cilindrada del motor ,depende de su motor, si es 48, 80 o 65
.v= Volumen de la camara de combustion, calculado con la jeringa como explique anteriormente

Si tu motor es 48cc como el mio la formula te quedaria asi:

C=(48+v)/v


y aca la incognita seria C, una vez que saben la relacion de compresion, van a poder determinar cuantos milimetros rebajar de la tapa.


Suponiendo que como resultado nos da 6, eso quiere decir que nuestra relacion de compresion es de 6 a 1 (6:1)

Rebaje de la tapa de cilindro:

Supongamos que el motor tiene una relacion de compresion de 6 a 1 y lo queremos llevar a 7 a 1.
El mejor sistema para determinar cuanto hay que rebajar consiste en calcular que volumen tendria esta misma camara de combustion si su relacion de compresion fuera de 7 a 1, para ello utilizaremos la siguiente formula:

(V+v)/v =C-1

(48+v)/v = 7-1

Las referencias son las mismas que en la formula anterior, C es la relacion a la cual queremos llegar (7) y v es el volumen de la camara de combustion con esa relacion de compresion. 
 Acordate que mas arriba en esta pagina te habia enseñado a cubicar la tapa de cilindro, bueno, a ese volumen que seria el inicial le restamos el que sacamos recien para aumentar la relacion de compresion y ese seria el volumen que deberiamos reducir, como transformamos eso en milimetros a rebajar, con una formula re facil:


Rebaje en mm = (C/(c1-1))-(C/(c2-1))


En donde c1 es la relacion de compresion original del motor, la que habiamos supuesto como 6 y c2 es a la cual queremos llegar, la que habiamos supuesto como 7. C es la carrera del piston, que se mide con un calibre desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior como se muestra en la imagen.


Video explicativo:






Listo, ya tenemos nuestra tapa de cilindro mejorada!!, ahora falta mejorar todas las otras partes..., espero que les halla gustado!

3 comentarios:

  1. a huevo sol o que cuando tienes que restar la c1 y c2 del resultado que salio tienes que restarle 1 por ejemplo me sali 4.56-1 o como

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