martes, 28 de abril de 2015

El carburador

Otro de los órganos de gran importancia en la modificación de un motor de dos tiempos es el carburador. En este capitulo veremos como elegir el carburador correcto de acuerdo a ciertos parámetros. En realidad los motores de 2 tiempos necesitan carburadores mas grandes a igualdad de cilindrada que los cuatro tiempos.
Antes de empezar con la elección de nuestro carburador hay que saber distinguir entre diámetro del carburador y diámetro del difusor, en la siguiente imagen podrán ver la diferencia:





El circulo ROJO es el diámetro del carburador, y el circulo VERDE es el diámetro del difusor, estos orificios deben ser medidos con calibre.
La función del difusor es acelerar la mezcla de acuerdo al efecto venturi.
 La medida de cada uno de estos diámetros sale de cálculos.


Diametro de CARBURADOR:


El modo mas sencillo de calcular el diámetro del CARBURADOR para motores de un solo cilindro, nos viene dado por la siguiente formula:

En donde C es la cilindrada en cc y N el numero de rpm dividido por 1000

-C seria 48cc
-N seria aproximadamente 5.5 o 6

 y la raiz cuadrada de ese producto les da el diametro del CARBURADOR


Diámetro del DIFUSOR:



El diámetro del difusor puede establecerse como las 4/5 partes del diámetro del carburador. Por lo tanto bastara multiplicar el resultado hallado anteriormente por 0,80 (0,80=4/5) para conocer el valor del difusor.

Un ejemplo, si el diámetro del carburador nos da 17mm, el diámetro del difusor va a ser igual a 17mm x 0,80 = 13.6


El surtidor principal:


Finalmente nos queda por considerar el tamaño del surtidor principal (también conocido como chicleur). Este surtidor puede calcularse como 5 veces el tamaño del diametro del difusor dado en milimetros.

Un ejemplo,diámetro de difusor=17mm
Calculo: 17mm x 5 = 85 centésimas de milímetro, IMPORTANTE, centésimas de milímetro, es casi tan grande como el diámetro de una aguja



Aca les dejo un video de ejemplo de una bicimoto con un carburador bastante grande:















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